martes, 7 de mayo de 2013

armonia del color grado 7°


ARMONÍA DEL COLOR



La armonía es esencial ya que si han de relacionarse entre si todos los colores de una composición, deben ajustarse a un todo unificado. Existen objeciones mas fundamentales al principio sobre el cual se basan las reglas de la armonía del color. Este principio concibe una composición de colores como un conjunto donde todo se ajusta a todo.

Existen dos formas compositivas del color:
1) La Armonía
2) El Contraste
Armonizar: Significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición.
En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores:
Uno dominante: que es el mas neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.
El tónico: es el complementario del color de dominio, es el mas potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina , etc.)
El de mediación: que actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.
Por ejemplo: en una composición armónica cuyo color dominante sea el amarillo, y el violeta sea el tónico, el mediador puede ser el rojo si la sensación que queremos transmitir sea de calidez, o un azul si queremos que sea mas bien fría. De manera general el color de valor mas oscuro ira al suelo, el valor intermedio a las paredes y el mas claro al techo.

Colores complementarios o contraste


Los colores complementarios se encuentran en puntos opuestos del círculo cromático. Estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color parece más vibrante e intenso cuando se halla asociado a su complementario. Estos contrastes son, pues, idóneos para llamar la atención y para proyectos donde se quiere un fuerte impacto a través del color.

Armonía de análogos.


Los colores análogos ocupan posiciones inmediatamente próximas en la rueda de colores. En razón de su parecido, armonizan bien entre sí. Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza.

De complementarios divididos o adyacentes


En lugar de utilizar un par de complementarios, se utilizan los situados en posiciones inmediatamente adyacentes. El contraste en este caso no es tan marcado. Puede utilizarse el trío de colores complementarios, o sólo dos de ellos.

Tríadas o armonía de tres colores


Se eligen tres colores equidistantes en el círculo cromático. Versiones más complejas incluyen grupos de cuatro o de cinco colores, igualmente equidistantes entre sí (situados en los vértices de un cuadrado o de un pentágono inscrito en el círculo.)

8 comentarios:

  1. Lo que comprendí fue que la armonía de color es cuando hay una relación entre colores y cada uno tiene una tarea especial en la obra hay un color que es el dominante ayuda a resaltar a los otros,el tónico complementa a dominante este es un color potente y el de mediación sirve como transición entre los dos colores anteriores.
    Lisseth Navarro 7D

    ResponderEliminar
  2. Aprendì que la composiciòn de colores debe ajustarse en armonìa y contraste. En las armonìas cromàticas se observan un color dominante, uno tònico y el de mediaciòn dependiendo de lo que queremos transmitir. Tambièn comprendì que existen colores complementarios que se refuerzan unos a otros generando impacto a travès del color. asì mismo, existen colores anàlogos los cuales son frecuentes en la naturaleza.

    Valentina Cuello Martìnez 7D

    ResponderEliminar
  3. El circulo cromático es una representación gráfica a través del cual podemos identificar la intensidad del color, representados en colores primarios (amarillo, azul y rojo), secundarios (naranjas, verdes y morado,) y neutro. en esta representación siempre hay unos colores que sobresalen, hay algunos colores que hacen complemento a los secundarios, ademas de que debe existir armonía en la composición y combinación de los colores.

    Sebastian Araujo Florez
    Grado 7C

    ResponderEliminar
  4. El circulo cromático es una representación gráfica a través del cual podemos identificar la intensidad del color, representados en colores primarios (amarillo, azul y rojo), secundarios (naranjas, verdes y morado,) y neutro.

    ResponderEliminar
  5. el circulo cromatico se pueden presentar:
    amarillos
    azul
    rojos
    y los secundarios
    naranjados
    verdes
    morado
    neutro
    Jessica Araujo 7B

    ResponderEliminar
  6. Nos enseña el circulo cromático y sus armonías entre los colores para al pintar tener una referencia de que colores utilizar

    Andres Felipe Gallo Campos 7c

    ResponderEliminar
  7. La Armonía del color nos enseña que cada color nos puede representar una emoción un sentimiento diferente. También aprendí que un color le puede dar más vida a otro si están juntos .


    Cristian Jiménez 7B

    ResponderEliminar
  8. La armonia del color es una pequeña composicion de tres colores en los cuales se representan algo diferente, una armonia diferente por que armonia significa aprender los diferentes valores que el color adquiere en una composición, lo que aprendi tambien es que para elegir los tres colores hay que utilizar una tecnica y los tres colores se ven bien juntos.

    Dana Gonzalez 7D

    ResponderEliminar